Reflexiones basadas en la filosofía de Xavier Zubiri.
Por la cultura conceptualista que recibimos en la que nos han hecho creer que existen conceptos como: el ser, la mente, la libertad, principios universales … etc. Creemos que la libertad es algo externos a nosotros mismos, la cual debemos atrapar. Pero esto, solo son creencias, pues la liberta no se monta sobre si misma.
Todos los actos del hombre, los realiza como agente de ellos y por ciertas potencias que tiene su sustantividad ,como humano, son ellos determinados en: su estructura, su contenido y su intención.
Cada individuo humano por sus potencia radicales que posee, como humano, determinan, ciertos caracteres en sus propios actos, que lo hacen agente de sus actos, pero no basta los caracteres, sino que es importante señalar que es autor por su voluntad de las decisiones que toma. De tal manera que las acciones del hombre no solo salen de los caracteres que su misma naturaleza le da, sino que además, hay en la acción una realización por decisión de Mí que hace que la acción se realice según el deseo del humano. Y a esto se le llama libertad.
Las acciones humanas no solo requieren de los caracteres naturales del hombre sino que también es necesario un acto de libertad. Por lo que las acciones libres de un individuo humano, siempre tendrán que unificar estas dos acciones : los caracteres naturales por ser humano y su acto de volición.
De la vida natural de un viviente, a la vida de libertad, existe una elevación que es la libertad, sin embargo, al paso de los actos libre no se libera una etapa para pasar a la otra sino que las anteriores son parte de las estructuras de las acciones libre que siguen. Así, desde el plasma germinal relativamente indiferenciado se va organizando la vida psico-biológica formando estructuras con dirección a una liberación.
La vida como un proceso de liberación esta sostenida por estructuras que no son rígidas sino que están abiertas a una actividad de orden superior y en cuyo progreso no desaparecen sino que fijan los antecedentes dando una estabilidad que conduce a la liberación y nos mantiene en ella. La fijación progresiva de las estructuras permiten una estabilización de organismo y va dando el perfil de las siguientes acciones que permiten la ejecución de movimiento de liberación.
Sabemos que los seres humanos tenemos que situarnos para hacernos cargo de la realidad. Por lo que requerimos de una estructuras que nos estabilicen y estén abiertas para que como humanos nos situemos y nos enfrentemos a las cosas como realidades. Este situarnos frente a las cosas como realidad es una tendencia que surge de nuestras propias estructuras abiertas. Y todas nuestras tendencias surgen desde nuestra estructura psico-biológica y que en el conjunto se le denomina tensión vital.
La tensión vital es modalizada por la complejidad de las vida sensitiva, desde lo cual se constituye la tendencia. Y desde las tendencias se determina el estado del viviente y desde este estado se dará el movimiento que se va a desencadenar la acción.
El hombre es tendente hacerse cargo de la realidad y entre la multiplicidad de tendencia, al cumplir ese cometido ,las tendencias no desaparecen sino que cobran un carácter especial, quedando las tendencias inconclusas y no llevan a una respuesta por sí mismas, con lo que se quedan como pretensión.
La pretensiones sitúan al hombre frente a las cosas y convierten al estimulo en realidad deseable y lo dejan no solo como tendente sino antepuesto a la realidad de lo deseable y de su propia realidad. “el hombre esta sobre sí“.
“La liberación consiste en lanzar al hombre desde sí mismo sobre si mismo“ de éste modo el ser humano , lleva a la tendencia elegida, a la acción. La liberación es una apertura a mi realidad en tanto que realidad entre otras realidades. Así, se prefiere un deseo respecto de otros. Sin deseos no hay libertad.
La libertad es un modo de determinación de las tendencias y de los deseos en la acción del hombre. La libertad como la conciencia, el ser, el espacio no son reales, Pues no hay espacio sin cosas espaciosas; no hay conciencia sin actos concientes pues lo que es real es :“el darse cuenta“, no hay ser con sustantividad pues el ser es la actualización de las cosas reales en el mundo.
La libertad es una actualización del ser humano por su voluntad, con lo que se estructura y determina sus próximos actos de voluntad en un estado inconcluso de realidad, que le permite seguir siendo libre, y transformarse, en un medio interno de tendencias y deseos inconclusos, que le permiten ir modalizando su ser con decisiones, buscando, no lo mejor sino el mejor de los deseos con lo que se logra, no una desnaturalización de mi realidad sino al contrario, una reorganización interna de esas tendencias y deseos para que los próximos actos voluntarios sean mi propia realidad.
Los seres vivos mientras mantengan su propia realidad se podrán mantener sanos , pues el ser, realmente él mismo, en todo el dinamismo de la vida permite que se mantenga la salud. Es la unidad real de uno mismo tanto interna como externamente lo que permite mantener al ser humano en su salud y desde luego esto debe permitir que sus acciones voluntaria lo mantengan en esta unidad. Es el dinamismo equilibrado y uno, consigo mismo, lo que hace al hombre libre, pero esta libertad debe estar abierta a la infinidad de la realidad que entre mas se abra el sí mismo mayores actos de conciencia se abrirán, de tal manera que esa apertura hace que el ser humano no solo crezca en la vida ya experimentada, sino que tenga que ascender a niveles espirituales y dinámicos más elevados si quiere permanecer en su unidad y por lo tanto en la salud.
El desarrollo humano es una apertura y acto de libertad hacia el infinito, en un deseo voluntario de unidad de realidad, y esto es la SALUD.
Opmerkingen