Reflexiones basadas en Xavier Zubiri y el Dr. Hahnemann
La enfermedad no es una suma de síntomas y menos una suma de órganos enfermos que se pueden tratar por separado como si cada ser humano tuviera su cuerpo en departamentos privados de órganos, aparatos, y sistemas independientes, entre los cuales no hay nada que los una o los relacione, como lo entienden los médicos mecanicistas que en forma discretamente obligatoria nos han impuesto por la educación, la cultura y economía. Y si nos referimos a los estados emocionales o psíquicos, en donde los aparatos no manifiestan ningún error (El ser vivo detecta mucho antes el desequilibrio enfermizo que un entupido aparato), nos inculcan la creencia de que el problema es algo subjetivo, del enfermo, y que lo esta inventando, cubriendo con las frases: relájese , descanse, la ignorancia de terrenos más profundos e importantes del ser humano.
El ser humano es dinámico y en constante movimiento de tal manera que si se detiene deja de ser quien es, pues su esencia, como todo ser vivo, radica precisamente en el dinamismo: si quiero ser el mismo debo de dejar de ser lo mismo para recuperarme como el mismo. Es la unidad de acciones, funciones, raciocinios, voluntades, sensaciones, en el ser viviente corporal lo que le permite crecer y ser siempre el mismo dinamismo que da de si y en esto mantiene su realidad.
Mantener la realidad es mantenerse siempre siendo el mismo, y manteniéndose siendo el mismo se vivencia la conciencia de quienes somos y lo que debemos amar , y manteniendo nuestra unidad en la realidad se despliega nuestro ser en el universo en plena libertad .
Por lo anterior, los tratamientos de salud deben ayudar a recuperar esa unidad que los priva de su realidad y no entorpecer el esfuerzo que hace el individuo enfermo, para mantener su equilibrio dinámico.
La enfermedad orgánica es la ultima expresión de una desorganización de la fuerza vital. Cuando un individuo comienza con una desorganización de su dinamismo, lo primero que se altera es lo más sutil y el tratante debe tener un sentido de observación muy profundo para ver y comprender el desequilibrio dinámico antes de aparecer en lo orgánico aun cuando lo reciente lo orgánico.
Con el tiempo, y la repetición de acciones o respuestas defensivas erróneas frente a las situaciones (internas o externas) que enfrenta un individuo, se van estructurando estados de comportamientos irreales ,al dar de si, del dinamismo individual, conformando enfermedades, donde el enfermo actúa o se coloca en una postura en el que su organismo busca sobrevivir a determinadas situaciones. Este estado del enfermo conecta varios síntomas de mentales donde se fundamenta la estructura enfermiza.
Después de que el viviente a conformado una estructura enfermiza, ante determinada situación y esta a finalizado o cambiado, y el enfermo sigue respondiendo de la misma manera, poco a poco causa una rigidez en el organismo desarrollando una patología especifica en la persona. En donde la percepción de la realidad de su situación y sus respuestas siguen siendo erróneas con la finalidad de sobrevivir en situaciones falsamente percibidas, con lo cual la enfermedad se establece, en el viviente, como una postura de “estar siendo“.
La alteración se presenta en el dinamismo vital que al desequilibrarse, la mente del viviente responde inadecuadamente y estructura su mecanismo de defensa y modifica su visión de lo real a una respuesta estructurada que prevalece en situaciones inexistentes haciendo que el enfermo reaccione en forma ilusoria a la realidad que se le presenta y por lo tanto el tratamiento para alcanzar la salud debe ser la conciencia.
Un Hombre sano responde libremente y concientemente frente a las situaciones en las que se encuentra, pero si se enferma, la enfermedad restringe esa conciencia y esa libertad para responder adecuadamente en su dar de si ,libre y mantener su dinamismo en la realidad. Por lo tanto si requiere emprender una acción, actuara y si requiere mantenerse pasivo se quedara pasivo. Así, para sentirse bien actuara o se mantendrá pasivo. En otras palabras, es libre para responder en concordancia con la situaciones.
La Salud significa libertad, espontaneidad y estar en el presente. El desarrollo humano solo se logra en estas condiciones, por lo que es importante la salud, como una unidad dinámica.
Se ha observado que hay grupos de enfermos que aun cuando los síntomas particulares son diferentes la estructura dinámica para sobrevivir es parecida:
En un cuadro agudo:
El estado dinámico es de hacer frente ante una amenaza para sobrevivir, (Pánico), pues de lo contrario se llega a la muerte
Si el cuadro es crónico:
El estado dinámico presenta Inseguridad, defecto, carencia. Esforzarse por corregir, hay amenaza pero se puede corregir. (autoestima baja se siente despreciado).
El estado dinámico en defecto no se puede corregir, Hay que esforzarse para corregir, la vida se restringe, pero no hay amenaza.(Sensación de incapacidad interna).
El estado dinámico esta en amenaza peligrosa, para sobrevivir, el esfuerzo es extremo. (Manía por el trabajo).
El estado dinámico en defecto esta fluctuante hay periodos de esfuerzo y lucha para tener éxito alternando resignación con aceptación, (Se siente no apreciado).
El estado dinámico: muestra un defecto de deficiencia que no puede recuperarse se siente acosado por un peligro. (Sufren de vejación, humillación y la sensación es de ser molestado).
El estado dinámico en el desequilibrio se siente como oprimido, atrapado. Requiere de una respuesta frenética (Se siente asfixiado).
El estado dinámico muestra su defecto en donde se busco control por la amenaza y el peligro que se siente. (Son perfeccionistas en extremo, siente la amenaza de un caos).
El estado dinámico muestra un desequilibrio en el que hay desesperanza y rendimiento, frente a la opresión. (Indiferencia).
El estado dinámico muestra un desequilibrio, no hay esperanza nada se puede cambiar ya, confusión. (Disposición Suicida).
Comments